Ir al contenido principal

Instagram

Inmaculada Concepción: 8 de Diciembre

Inmaculada Concepción de El Escorial, hacia 1660-65
Esteban Murillo
8 de Diciembre, una festividad muy conocida por casi todo el mundo, la iglesia católica venera a la Inmaculada Concepción, cuyo dogma sostiene que María, madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original y que desde el instante de su concepción estuvo libre de todo pecado. Según un estudio realizado por Stratton en 1988, La Inmaculada Concepción en el Arte Español, en España se celebraba desde el siglo XII, el 8 de diciembre, día en el que Santa Ana había concebido a la Virgen, con el abrazo y el beso a San Joaquín en la Puerta Dorada.

La Inmaculada Concepción, 1628-29, Rubens.
Museo del Prado.
Según el importante estudio de Stratton, parece que la devoción de la Inmaculada Concepción tuvo su origen en la Iglesia oriental, pero que solo a principios del siglo XII se incorporó a la liturgia.

Inmaculada Concepción, hacia 1630-35, Zurbarán
San Bernardo y Santo Tomás de Aquino, rechazaron esta posibilidad de la concepción de la Virgen y los dominicos se encontraron enfrentados a los franciscanos, ya que eran los principales abanderados de la defensa de la Inmaculada Concepción. Esta batalla duró siglos, desde el siglo XIII-XIV, en forma de sermones, fiestas y polémicas. La Iglesia española aceptó en general y celebró con entusiasmo la Inmaculada Concepción de la Virgen, desde los Reyes Católicos hasta el cardenal Cisneros, siempre apoyaron esta doctrina. De ahí se justifica las diferentes representaciones de estas Inmaculadas.

La doctrina de la Iglesia católica, no es aceptada por los miembros de las iglesias protestantes, apoyando sus argumentos en los evangelios Marcos 10:18 y Lucas 18:9.

Inmaculada, 1608-13, El Greco
Es patrona en diversos países como España, Portugal, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Corea del sur, Japón Filipinas, Brasil... cada país tiene datos muy curiosos sobre su patronazgo.

La Inmaculada Concepción, 1648. Alonso Cano.
Durante siglos, grandes artistas han representado a la Inmaculada Concepción, a casi todos nos vendrá a la mente las de Esteban Murillo, ya que sus Inmaculadas fueron un tema que le dio bastante fama. Rubens, El Greco, Alonso Cano, Zurbarán, Juan de Roelas... entre otros, también representaron la Inmaculada Concepción y que se convirtieron en modelos de Inmaculadas, pero fue Murillo el que mejor representó el tema, haciendo sus Inmaculadas en movimiento, con más dinamismo, como la habían imaginado Ribera, Valdés Leal o Rubens, no tan estáticas como las de Zurbarán o Pacheco.

José de Ribera, 1630.
Fue en el siglo XVI cuando comenzó a aparecer la imagen de la Virgen tota pulchra,en la que la Virgen aparecía rodeada de sus símbolos, como el sol, la luna, estrella, la puerta del cielo, lirio entre espinas, espejo sin mancha, azucenas, rosas, palmas... Atributos que proceden de diversas fuentes, Cantar de los Cantares, Antiguo Testamento... El Apocalipsis de San Juan dice:

"Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas". 

De este texto provendría la imagen de la Virgen con la luna a sus pies.

Inmaculada, 1654, Valdés Leal.
Pacheco en su obra el Arte de la pintura, indicó como debía pintarse la Inmaculada, (pág. 576), decía que con una edad de 12 o 13 años, vestida con una túnica blanca y una manto azul. Debía llevar corona, con doce estrellas rodeada de un aura de luz. A sus pies debía estar la luna en cuarto creciente, colocada hacia abajo. No todos seguían el Tratado de Pacheco.

Alegoría de la Virgen Inmaculada, 1616, Juan de Roelas
Felicito por su santo a todas las personas que celebren su día el 8 de Diciembre y espero que hayáis disfrutado por este breve recorrido histórico de Vírgenes Inmaculadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova,  Museo del Louvre , París Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón. Canova , fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo , cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia . Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini , influyendo en la escultura europea de su generación. Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo Según el propio Canova , esta obra se inspira en El asno de oro  de Apuleyo . En el momento en el que Eros  acude a despertar a Psique  del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.  

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890) Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos. Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence , en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm. La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el  MOMA  de Nueva York. Anuncio del asilo u hospital psiquiátrico de Saint-Rémy de Provence Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin , por sus diferencias sobre

Eros o Cupido, Dios del Amor

Eros en un ánfora griega , Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Quería hablaros un poco de mitología clásica , relacionando este post con el anterior y en esta semana que se celebra San Valentín , quería hablaros del joven dios del amor, conocido como Eros en la mitología griega y por los romanos como Cupido (deseo) o Amor . Es una figura que nos ha llegado hasta nuestros días pero cuya concepción ha cambiado ha lo largo del tiempo. Eros . Carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C. Existen diversas hipótesis sobre el nacimiento de Eros , algunas fuentes relatan que Eros salió del huevo primigenio del mundo, engendrado por la Noche , entrando en el universo como la fuerza de la pasión, de esta forma, sería el primero de los dioses, sin él no podría haber nacido ningún otro.  Eros Thanatos , copia romana del original griego. Museos Capitolinos, Roma. Le consideran contemporáneo a la Madre Tierra y Tártaro . Algunos niegan que tuviera padre o madre