Ir al contenido principal

Instagram

El Pensador de Auguste Rodin


El pensador, gran modelo 1903, Bronce. Fundición Alexis Rudier 189 x 98 x 140 cm,
Museo Rodin, París.
Para comenzar una nueva etapa y año en el Blog, quiero comenzar dando las gracias a cada una de las personas que cada día han seguido leyendo los posts, gracias a tod@s por vuestras visitas. He querido dedicar este post a la escultura que me acompaña desde el inicio de mi andadura como Blogger, El Pensador, que siempre me ha encantado y emocionado y que cuando la observamos nos invita a pensar y reflexionar.

El recuerdo que tengo de ella es que en el año 2011, en un viaje a Vitoria- Gasteiz me la encontré de casualidad, en la Plaza de la Virgen Blanca. Todavía recuerdo la sensación que me produjo verla ese día y en ese lugar, era un día gris y lluvioso y me emocionó verla allí porque era un entorno maravilloso y mágico.

El Pensador, Rodin, en la Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria-Gasteiz.
Cartel de la exposición. Folleto de la exposición de Rodin en PDF.
El conocido Pensador, viajaba junto a Los burgueses de Calais otro grupo escultórico en bronce de Auguste Rodin (1840-1917), a través de la Obra Social La Caixa, una exposición itinerante de esculturas, se llamaba Auguste Rodin, Arte en la calle, quizás muchos de vosotr@s habéis tenido el placer de disfrutar de tan magníficas esculturas.

Pierre de Wissant 1887, Bronce,
214 x 106 x 118 cm Museo Rodin, París.
Eustache de Saint Pierre 1887, Bronce,
 215 x 73 x 113 cm
Museo Rodin, París.
Jacques de Wissant 1888, Bronce,
212 x 125 x 74 cm Museo Rodin, París.
Jean d’Aire 1887, Bronce,
205 x 65 x 63 cm
Museo Rodin, París.
Andrieu d’Andres 1887, Bronce,
198 x 89,5 x 131 cm
Museo Rodin, París.
Ahora quiero contaros la historia de El Pensador o El Poeta, llamado en un principio con este nombre menos conocido.

En 1880 se le encargó a Rodin las puertas del Museo de Artes Decorativas de París, que al final no se construyó y se quedó en su taller, donde fue añadiéndole elementos hasta su muerte. Esta escultura que formaba parte del conjunto, fue concebida para coronar Las puertas del Infierno.

Las puertas del Infierno (1880-1900). Museo Rodin. París.
Rodin se inspiró en el canto Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, aunque también se piensa que pudo inspirarse en Las flores del mal de Baudelaire. La escultura de El poeta, representaba a Dante, inclinado, contemplando las escenas de su alrededor y meditando sobre ellas.

Detalle de Las puertas del Infierno
Se podría decir que el trabajo realizado por Rodin en Las puertas del Infierno, es el más importante de su carrera y el más ambicioso.

Ya en 1888 la obra se expuso individualmente por primera vez y adquirió su propia autonomía. En 1904 la obra fue ampliada, hizo una versión más monumental, ya que la primera medía unos 70 cm. Fue cuando recibió el nombre de El Pensador.

El Pensador, Rodin. Museo Rodin en París.
Representa a un hombre perdido en sus pensamientos. Su rostro refleja concentración mientras su cuerpo expresa toda la acción del pensamiento, desde los dedos de los pies agarrándose a la roca, las manos fornidas y sus tensos músculos, que se perciben bajo la piel.

El Pensador, Rodin. Erigida frente al congreso de la Nación Argentina
Existen numerosos moldes y versiones en diferentes museos de todo el mundo, más de veinte. Y a lo largo del tiempo ha ido adquiriendo un valor simbólico por haber sido expuesta en momentos importantes y como símbolo de la democracia frente a los problemas sociales y políticos.

El Pensador, Rodin. Museo Soumaya
en la Ciudad de México
Rodin estaba sentimentalmente unido a los impresionistas, desbordando sus límites. Solo con ver estas esculturas, uno se da cuenta de la singularidad de Rodin.

Sus obras simulan posiciones y actitudes cambiantes. La multiplicación de planos y el abandono, de forma intencionada, del acabado perfecto de sus obras, hace que con sus picos, grietas y rugosidades, se cree un claroscuro pictórico.

A pesar de que algunas de las obras de Rodin no fueron aceptadas por sus contemporáneos, fue un visionario para la escultura contemporánea.

Bibliografía recomendada:
GAYA NUÑO, J.A. y PIOJÁN, J., Arte Europeo de los siglos XIX y XX, vol. XXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967.
VV.AA, Arte del siglo XX, Köln, Taschen, 2005.
VV.AA. Historia del Arte, vol.4: El mundo contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

                                                                                                                  Marian García       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova,  Museo del Louvre , París Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón. Canova , fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo , cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia . Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini , influyendo en la escultura europea de su generación. Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo Según el propio Canova , esta obra se inspira en El asno de oro  de Apuleyo . En el momento en el que Eros  acude a despertar a Psique  del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.  

Eros o Cupido, Dios del Amor

Eros en un ánfora griega , Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Quería hablaros un poco de mitología clásica , relacionando este post con el anterior y en esta semana que se celebra San Valentín , quería hablaros del joven dios del amor, conocido como Eros en la mitología griega y por los romanos como Cupido (deseo) o Amor . Es una figura que nos ha llegado hasta nuestros días pero cuya concepción ha cambiado ha lo largo del tiempo. Eros . Carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C. Existen diversas hipótesis sobre el nacimiento de Eros , algunas fuentes relatan que Eros salió del huevo primigenio del mundo, engendrado por la Noche , entrando en el universo como la fuerza de la pasión, de esta forma, sería el primero de los dioses, sin él no podría haber nacido ningún otro.  Eros Thanatos , copia romana del original griego. Museos Capitolinos, Roma. Le consideran contemporáneo a la Madre Tierra y Tártaro . Algunos niegan que tuviera padre o madre

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890) Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos. Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence , en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm. La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el  MOMA  de Nueva York. Anuncio del asilo u hospital psiquiátrico de Saint-Rémy de Provence Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin , por sus diferencias sobre