Ir al contenido principal

Instagram

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova, Museo del Louvre, París
Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.

Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone. 

Detalle del jarrón que le entregó Perséfone
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se encuentran visualmente en un punto suspendido en el vacío entre los labios de los amantes, donde se cruzan las alas de Eros y los vestidos de Psique.



Las líneas compositivas generan una gran equis.
Se le ha relacionado formalmente con una pintura de Herculano, de la Casa del Bicentenario, que representa a Fauno y a una Bacante. Y también con una obra de Johann Heinrich Füssli sobre el mismo tema.


La obra constituye un equilibrio perfecto entre la pasión y la ternura y entre el amor como sentimiento absoluto y que desea ser permanente e inalterable, aunque en la escultura queda como en suspenso. Se dice que Canova a detenido a los amantes entre dos momentos sublimes, el de la pasión que ha llevado a ese momento y el del éxtasis sublime que aún queda por llegar.

Sería la idea más global, total y completa del amor, tanto en su dimensión redentora carnal como espiritual. 

Eros/Cupido y Psique, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1794, yeso.
Boceto de Eros/Cupido y Psique
Muchos autores consideran que, el relato de Eros y Psique, es como una declaración sobre la vida y el amor, puesto que encarna la idea de que el alma debe sufrir antes de encontrar al fin el amor. 

Os recomiendo leer la historia de Eros y Psique, es muy interesante. Os dejo un enlace donde podréis leerla. Mito de Psique

También os dejo el enlace muy interesante del Museo Canova donde podréis observar diferentes obras del artista italiano.

Entradas populares de este blog

El edificio Lapeira, cumple 100 años

Este es un post muy especial y en el que llevo trabajando mucho tiempo. Este edificio, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, en este año 2018, cumple sus 100 años.


He intentado recopilar toda la información y fotografías que he encontrado de él, he de decir que no ha sido fácil.

Por suerte he encontrado un par de estudios realizados del edificio que me han sido muy útiles para poder explicar brevemente la importancia que tiene en la historia de Málaga. 

Al final del post, os dejo la bibliografía consultada y los enlaces a las páginas webs por si queréis indagar más sobre su historia o la familia Lapeira.



Durante casi 15 años de mi vida, he tenido la suerte de trabajar allí, es un lugar que tiene su encanto, a pesar de tener mil goteras cuando llueve.

Me siento afortunada de haber formado parte de la historia de un edificio, donde durante estos 100 años, ha tenido diferentes funciones y muchísimos trabajadores.

¡Cuántas personas han pasado por allí, cuántos clientes, cuántas anéc…

Las Tres Edades de la Mujer, Klimt

"No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias... estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante." Gustav Klimt
Gustav Klimt (1862-1918) encontró en las mujeres y en el desnudo femenino su fuente de inspiración, fueron temas muy recurrentes a lo largo de su carrera. Fue pintor simbolista y gran representante del movimiento modernista de la Secesión vienesa.

Esta obra es conocida con diferentes títulos como Las tres edades, Las tres edades de la vida o Las tres edades de la mujer y se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Representa las tres etapas de la vida, el nacimiento, la madurez y la vejez. Un tema que ya había sido representado por otros artistas como por ejemplo, Hans Baldung Grien (1484-1545) en su obra Las Edades y la Muerte (1541-1544), que representa el memento mori ("recuerda que pued…