Ir al contenido principal

Instagram

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova, Museo del Louvre, París
Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.

Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone. 

Detalle del jarrón que le entregó Perséfone
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se encuentran visualmente en un punto suspendido en el vacío entre los labios de los amantes, donde se cruzan las alas de Eros y los vestidos de Psique.



Las líneas compositivas generan una gran equis.
Se le ha relacionado formalmente con una pintura de Herculano, de la Casa del Bicentenario, que representa a Fauno y a una Bacante. Y también con una obra de Johann Heinrich Füssli sobre el mismo tema.


La obra constituye un equilibrio perfecto entre la pasión y la ternura y entre el amor como sentimiento absoluto y que desea ser permanente e inalterable, aunque en la escultura queda como en suspenso. Se dice que Canova a detenido a los amantes entre dos momentos sublimes, el de la pasión que ha llevado a ese momento y el del éxtasis sublime que aún queda por llegar.

Sería la idea más global, total y completa del amor, tanto en su dimensión redentora carnal como espiritual. 

Eros/Cupido y Psique, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1794, yeso.
Boceto de Eros/Cupido y Psique
Muchos autores consideran que, el relato de Eros y Psique, es como una declaración sobre la vida y el amor, puesto que encarna la idea de que el alma debe sufrir antes de encontrar al fin el amor. 

Os recomiendo leer la historia de Eros y Psique, es muy interesante. Os dejo un enlace donde podréis leerla. Mito de Psique

También os dejo el enlace muy interesante del Museo Canova donde podréis observar diferentes obras del artista italiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eros o Cupido, Dios del Amor

Eros en un ánfora griega , Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Quería hablaros un poco de mitología clásica , relacionando este post con el anterior y en esta semana que se celebra San Valentín , quería hablaros del joven dios del amor, conocido como Eros en la mitología griega y por los romanos como Cupido (deseo) o Amor . Es una figura que nos ha llegado hasta nuestros días pero cuya concepción ha cambiado ha lo largo del tiempo. Eros . Carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C. Existen diversas hipótesis sobre el nacimiento de Eros , algunas fuentes relatan que Eros salió del huevo primigenio del mundo, engendrado por la Noche , entrando en el universo como la fuerza de la pasión, de esta forma, sería el primero de los dioses, sin él no podría haber nacido ningún otro.  Eros Thanatos , copia romana del original griego. Museos Capitolinos, Roma. Le consideran contemporáneo a la Madre Tierra y Tártaro . Algunos niegan que tuviera padre o madre

Nueva etapa para el Blog

BAELO CLAUDIA, Bolonia (Cádiz, España) Buenas a todos/as, he decidido comenzar una nueva etapa en mi Blog MAGARTE . En un principio cambiando su imagen de forma radical y que espero que os guste. He estado ausente del blog durante un tiempo bastante largo por motivos personales. A veces la vida se nos hace un poco difícil, pero con ganas, sueños e ilusiones se puede tirar hacia adelante. "La vida es un gran lienzo sobre el que hay que arrojar toda la pintura que se pueda" (Danny Kaye) Desde hace poquito dispongo del medio que me permitirá y facilitará poder escribir más a menudo y retomar lo que un día empecé con tanta ilusión. Durante este tiempo de ausencia, no he estado desconectada del Arte ni de la Historia del Arte (eso sería imposible), quienes me seguís por las Redes Sociales, lo sabéis, cada día tengo la necesidad de mostraros un poco de Arte, a veces refleja mi vida, mis gustos, mis intereses y cuando descubro algún artista o alguna obra sie