Ir al contenido principal

Instagram

Las Tres Edades de la Mujer, Klimt

Las tres edades de la Mujer, Gustav Klimt, 1905
"No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias... estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante."
Gustav Klimt

Gustav Klimt (1862-1918) encontró en las mujeres y en el desnudo femenino su fuente de inspiración, fueron temas muy recurrentes a lo largo de su carrera. Fue pintor simbolista y gran representante del movimiento modernista de la Secesión vienesa.

Esta obra es conocida con diferentes títulos como Las tres edades, Las tres edades de la vida o Las tres edades de la mujer y se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Representa las tres etapas de la vida, el nacimiento, la madurez y la vejez. Un tema que ya había sido representado por otros artistas como por ejemplo, Hans Baldung Grien (1484-1545) en su obra Las Edades y la Muerte (1541-1544), que representa el memento mori ("recuerda que puedes morir"), el paso del tiempo, el misterio de la vida, la muerte... temas que le interesaban bastante a Klimt.

Las Edades y la Muerte, 1541-1544, Hans Baldung Grien,
Museo del Prado
Detalle

La obra de Klimt, representa este tema de una forma más modernista y ornamentada.

Cada desnudo es tratado de una forma muy sensual y elegante, a la vez que diferente según el personaje al que representa.

En el caso de la anciana, destaca por su naturalismo en contraposición al de la frágil madre. La anciana con una expresión de pesadumbre y con el color marrón de su piel y sus arrugas, es un claro ejemplo del paso del tiempo, que representa la vejez.

Para la figura de la anciana, Klimt se inspiró en la obra La que fue la bella armera, de Rodin, escultor a quien admiraba profundamente.

La que fue la bella armera, Rodin, 1887

Detalle
Con su cara tapada y en segundo plano, la anciana dirige la atención a la figura desnuda más joven, un desnudo muy sensual y que recuerda a otras obras y dibujos de Klimt, que poseen una gran carga erótica, tema muy destacado de sus obras y por el que fue muy criticado.

Su piel es más pálida y su pelo rojizo que deja ver su rostro sereno, con algo de coloretes y que esboza una leve sonrisa. Parece una madre ensimismada, con su bebé en brazos. Esta imagen representaría la juventud, la plenitud de la mujer.

En la pintura no se aprecia el sexo del bebé, pero sí su piel pálida y su rostro tranquilo mientras duerme en brazos de su madre. El bebé representaría la primera edad de un ser humano, la niñez.

Esta pintura rememora la importancia del papel de la mujer en la vida.

Los fondos de sus obras suelen ser muy ornamentales y abstractos. En esta obra hace uso de elementos geométricos, recordándonos a los mosaicos bizantinos de Ravena, que tanto gustaron al maestro.

Klimt fue un gran paisajista, aunque comenzó a pintar paisajes a una edad más tardía y sus obras son menos conocidas, merece ser destacado.



Bibliografía:
GAYA NUÑO, J.A. y PIOJÁN, J., Arte Europeo de los siglos XIX y XX, vol. XXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967.
VV.AA, Arte del siglo XX, Köln, Taschen, 2005.
VV.AA. Gustav Klimt, Grandes Maestros de la Pintura, Barcelona, Ediciones Altaya, 2001.
VV.AA. Historia del Arte, vol.4: El mundo contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

   Marian García      

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

El edificio Lapeira, cumple 100 años

Este es un post muy especial y en el que llevo trabajando mucho tiempo. Este edificio, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, en este año 2018, cumple sus 100 años.


He intentado recopilar toda la información y fotografías que he encontrado de él, he de decir que no ha sido fácil.

Por suerte he encontrado un par de estudios realizados del edificio que me han sido muy útiles para poder explicar brevemente la importancia que tiene en la historia de Málaga. 

Al final del post, os dejo la bibliografía consultada y los enlaces a las páginas webs por si queréis indagar más sobre su historia o la familia Lapeira.



Durante casi 15 años de mi vida, he tenido la suerte de trabajar allí, es un lugar que tiene su encanto, a pesar de tener mil goteras cuando llueve.

Me siento afortunada de haber formado parte de la historia de un edificio, donde durante estos 100 años, ha tenido diferentes funciones y muchísimos trabajadores.

¡Cuántas personas han pasado por allí, cuántos clientes, cuántas anéc…