Ir al contenido principal

Instagram

Los girasoles

"Los girasoles", 1889

Hoy se conmemora el 128 aniversario de la muerte de Vincent van Gogh (30/03/1853-29/07/1890), uno de mis artistas favoritos, a veces, no puedo explicar el por qué, porque sus pinceladas me fascinan, su paleta de colores creo que es inconfundible y todas sus obras son especiales.

Siempre he soñado con poder ver en persona las obras de van Gogh y en 2015 tuve la suerte de ver una pequeña exposición en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, fue una bonita casualidad, porque la exposición había terminado y la dejaron unos días más y coincidió que fui. Eran apenas cinco o seis obras, pero ¡qué belleza tenían!, pude apreciar de cerca sus trazos, sus pinceladas, sus colores, la pastosidad del óleo y sus líneas sinuosas... Os muestro una de las fotografías que tomé.

"Les Vessenots en Auvers", 1890

Desde muy joven me apasionan los girasoles, incluso llegué a hacer el cuadro de "Los girasoles" de Vincent van Gogh en punto de cruz hace unos años.

Mi versión en punto de cruz de "Los girasoles"

Hace unos meses leí un libro que tenía pendiente desde Octubre de 2014 que llegó a mis manos. Son de esos libros que la portada y la sinopsis te atrapan pero al final lo vas dejando atrás en la lista de libros pendientes de leer. Pues una vez leído me arrepiento de no haberlo hecho antes y por eso os lo quiero recomendar.

Se titula "Los girasoles", de Sheramy Bundrick. La autora, es historiadora del arte y profesora de la University of South Florida St. Petersburg. Es autora de textos académicos sobre arte antiguo y una apasionada de la obra de Vincent van Gogh

Novela "Los girasoles" de Sheramy Bundrick

Es una novela de ficción histórica, inspirada en la correspondencia que intercambiaba con su hermano Theo, su mayor apoyo tanto financiero como artístico. 

Cito textualmente la sinopsis: 

"Rachel, una joven prostituta que huye de su turbulento pasado, se despierta en un hermoso jardín de Arles y descubre con asombro, que un hombre de pelo rojo y sombrero amarillo la está retratando. No es un artista cualquiera, sino el excéntrico pintor Vincent van Gogh, uno de los artistas más fascinantes y revolucionarios de todos los tiempos. Ese primer encuentro marcará el inicio de una historia inolvidable".

Desde mi humilde punto de vista, la historia está tan bien redactada, que llegas a pensar que es todo completamente real, está cuidada al mínimo detalle. Muchos de los capítulos comienzan con fragmentos de las cartas que le envió a Theo, la trama se va desarrollando, casi paralela a esas cartas y las obras que va realizando.

La importancia que tuvieron sus diferentes versiones de "Los girasoles" para él. Sus ideas creativas, sus inquietudes, sus momentos de inspiración, como tenía la pasión de pintar, sus miedos y preocupaciones.

Os cito la del capítulo 9:

"El burdel", 1888
"He dibujado un boceto rápido del burdel, y mi intención es realizar una pintura de un burdel" -Vincent a Theo, Arles, noviembre 1988.

Otro detalle que me ha encantado como apasionada de las obras de Vincent van Gogh, es que si en un capítulo habla de alguna obra, al final de la novela hay una guía de cada una de ellas, con su fecha y el lugar donde se ubica.

Me pareció tan interesante documentar la novela de esa forma, porque conforme iba leyendo y quería ver de qué obra se estaba hablando la buscaba para ver sus colores, sus pinceladas y la vez entrar en su historia. Le da más credibilidad a la novela y emoción.

"La casa amarilla", 1888
La novela se centra en los dos últimos años de vida de Vincent, cuando llegó a Arles en 1888 hasta su muerte. Lo que supuso tener un hogar en Arles, en su "casita amarilla", de la que tanto habló en sus cartas, de su calidez, de su luz y donde creó grandes obras de arte.

También hay diferentes personajes que son reales y que fueron importantes en esos años en la vida de Vincent.

Gauguin pintado por Van Gogh
La novela cuenta la visita de Paul Gauguin a "la casa amarilla", su amistad y el deterioro de ella. En el período que estuvo allí, fue cuando sucedió el altercado donde Vincent se cortó la oreja. Hay tantas versiones sobre lo que ocurrió, que me ha encantado como se cuenta en esta novela.

"Autorretrato con oreja vendada", 1889
Desde que se cortó la oreja comenzó su período de estancias en el hospital, sus mejorías y sus recaídas. Pero incluso estando en ese estado en el que se vio sumido, nos dejó auténticas obras de arte, verdaderas joyas.

"La noche estrellada", 1889
Podéis leer el post sobre esta obra que escribí hace unos años "La noche estrellada".

"Almendro en flor", 1890
Desde mi punto de vista, es un bonito homenaje a Vincent Van Gogh, escrito con mucha sensibilidad, intentando ser fiel a lo que sucedió, aunque no nos podemos olvidar de que es una novela de ficción histórica. Os podría contar mucho más sobre la novela pero rompería el encanto que tiene.

Si os gustan sus obras y os interesa su vida, os recomiendo leerla, y que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

Millones de gracias por vuestras visitas.





Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

El edificio Lapeira, cumple 100 años

Este es un post muy especial y en el que llevo trabajando mucho tiempo. Este edificio, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, en este año 2018, cumple sus 100 años.


He intentado recopilar toda la información y fotografías que he encontrado de él, he de decir que no ha sido fácil.

Por suerte he encontrado un par de estudios realizados del edificio que me han sido muy útiles para poder explicar brevemente la importancia que tiene en la historia de Málaga. 

Al final del post, os dejo la bibliografía consultada y los enlaces a las páginas webs por si queréis indagar más sobre su historia o la familia Lapeira.



Durante casi 15 años de mi vida, he tenido la suerte de trabajar allí, es un lugar que tiene su encanto, a pesar de tener mil goteras cuando llueve.

Me siento afortunada de haber formado parte de la historia de un edificio, donde durante estos 100 años, ha tenido diferentes funciones y muchísimos trabajadores.

¡Cuántas personas han pasado por allí, cuántos clientes, cuántas anéc…

Las Tres Edades de la Mujer, Klimt

"No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias... estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante." Gustav Klimt
Gustav Klimt (1862-1918) encontró en las mujeres y en el desnudo femenino su fuente de inspiración, fueron temas muy recurrentes a lo largo de su carrera. Fue pintor simbolista y gran representante del movimiento modernista de la Secesión vienesa.

Esta obra es conocida con diferentes títulos como Las tres edades, Las tres edades de la vida o Las tres edades de la mujer y se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Representa las tres etapas de la vida, el nacimiento, la madurez y la vejez. Un tema que ya había sido representado por otros artistas como por ejemplo, Hans Baldung Grien (1484-1545) en su obra Las Edades y la Muerte (1541-1544), que representa el memento mori ("recuerda que pued…