Ir al contenido principal

Instagram

Nueva etapa para el Blog



BAELO CLAUDIA, Bolonia (Cádiz, España)

Buenas a todos/as, he decidido comenzar una nueva etapa en mi Blog MAGARTE. En un principio cambiando su imagen de forma radical y que espero que os guste.

He estado ausente del blog durante un tiempo bastante largo por motivos personales. A veces la vida se nos hace un poco difícil, pero con ganas, sueños e ilusiones se puede tirar hacia adelante.

"La vida es un gran lienzo sobre el que hay que arrojar toda la pintura que se pueda"
(Danny Kaye)

Desde hace poquito dispongo del medio que me permitirá y facilitará poder escribir más a menudo y retomar lo que un día empecé con tanta ilusión.

Durante este tiempo de ausencia, no he estado desconectada del Arte ni de la Historia del Arte (eso sería imposible), quienes me seguís por las Redes Sociales, lo sabéis, cada día tengo la necesidad de mostraros un poco de Arte, a veces refleja mi vida, mis gustos, mis intereses y cuando descubro algún artista o alguna obra siento que debo enseñárosla.

ALHAMBRA, vista desde el Mirador de San Nicolás (Granada, España)

Todo este tiempo he reflexionado mucho sobre importancia que tiene el Arte o la Historia del Arte en mi vida, me hace tan feliz que siento que debo contar y compartir todo lo que me gusta con vosotros aunque no os conozca.

Me he dado cuenta como el arte te enriquece en muchos aspectos, te hace sentir, desconectar, aprender, superar... Te enriquece la mirada hasta tal punto que llega a alimentar tu alma, de aprendizaje y sensaciones únicas.

"Victoria Samotracia", 1962, Yves Klein, Museo Reina Sofía (Madrid, España) 

Por ejemplo, si viajo o paseo por Málaga, de forma casi inconsciente al final termino visitando algún museo, monumento, yacimiento..., es algo que no puedo explicar pero tengo la necesidad de saber más sobre culturas pasadas, sobre artistas, monumentos...

Aunque los historiadores expliquemos una obra de arte, pienso que, en ocasiones, no es necesario estar explicando cada detalle, a veces, hay que mirarla y sentirla.

Galería de Arte José Guerrero, (Granada, España)

Cada mirada, cada opinión, cada sensación que le transmita al espectador la va a enriquecer en sí, te guste o no, la comprendas o no...

A veces el observar una obra sin saber que quiere decirnos el artista y sacar nuestras propias conclusiones y el querer investigar sobre ella es algo especial y recomiendo que lo hagáis.

"Todo lo que puedas imaginar es real"
(Pablo Picasso)                                 

Me despido ya, hasta pronto y espero que el regreso de MAGARTE os guste y entusiasme tanto como a mí.

Marian García Gil
Historiadora del Arte

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos.
Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence, en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm.
La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el MOMA de Nueva York.

Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin, por sus diferencias sobre arte, y a mutilarse parte de la oreja para ofrecérsela a una prostituta. Pintaba una y otra vez el únic…

El edificio Lapeira, cumple 100 años

Este es un post muy especial y en el que llevo trabajando mucho tiempo. Este edificio, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, en este año 2018, cumple sus 100 años.


He intentado recopilar toda la información y fotografías que he encontrado de él, he de decir que no ha sido fácil.

Por suerte he encontrado un par de estudios realizados del edificio que me han sido muy útiles para poder explicar brevemente la importancia que tiene en la historia de Málaga. 

Al final del post, os dejo la bibliografía consultada y los enlaces a las páginas webs por si queréis indagar más sobre su historia o la familia Lapeira.



Durante casi 15 años de mi vida, he tenido la suerte de trabajar allí, es un lugar que tiene su encanto, a pesar de tener mil goteras cuando llueve.

Me siento afortunada de haber formado parte de la historia de un edificio, donde durante estos 100 años, ha tenido diferentes funciones y muchísimos trabajadores.

¡Cuántas personas han pasado por allí, cuántos clientes, cuántas anéc…