No tengo el placer de conocer Londres personalmente, solo lo conozco a través del arte, de las novelas que he leído y las películas que he visto. Está en la lista de los lugares que me encantaría visitar.
Un gran amigo, Alberto Doblas Martín, me ha cedido algunas imágenes de su viaje a Londres, para que las pueda compartir con vosotros, y gracias a su novela Un náufrago en Albión, pude disfrutar de un paseo londinense. Mientras leía su historia, mi imaginación paseaba por sus edificios emblemáticos, sus calles y parques. Así que aprovecho desde aquí para recomendar dicha novela, que no sólo nos ofrece viajar a Londres desde casa, sino una historia de supervivencia y crecimiento personal, que maravilla a todo aquel que la lee.
Para quien quiera más información os dejo estos enlaces: Facebook Un náufrago en Albión, Tienda Circulo Rojo, Twitter Un Náufrago en Albión.
Les quiero invitar a conocer un poco más el Parlamento de Londres o Parlamento Británico, proyectado por A. Pugin y Charles Barry, entre 1836-1860.
Es un edificio Neogótico inglés. En 1834 sufre un incendio y tras un concurso que gana Barry, el principal representante del neogoticismo, lo rehabilita junto a Pugin. El primer edificio que se construyó fue el Palacio de Westminster. El edificio no era totalmente gótico, estaba formado por una superposición de obras realizadas a lo largo de varios siglos. Sin embargo, los edificios principales, el Westminster Hall y la Capilla St. Stephen, eran góticos. Respetaron las partes que no fueron atacadas por el suceso, como el hall, la cripta y el claustro.
El Palacio de Westminster, con su fachada y planta simétrica, la fachada da al río Támesis, cuyo reflejo en las aguas exalta su horizontalidad. Es un edificio clásico con acabados góticos, atribuidos a Pugin.
Barry creó una estructura que armonizara con los monumentos medievales que la rodeaban, aunque las cubiertas y los suelos eran de una estructura metálica de concepción moderna, y los muros se realizaron con ladrillo.
En el Parlamento se diferencian principalmente tres partes:
- La Torre del Reloj, que alberga la gran campana del reloj llamada Big Ben.
- La Torre Central.
- La Torre de la Reina.
En este edificio se encuentran presentes varios conceptos como el de romanticismo, racionalismo, nacionalismo, pintoresquismo, por la conjunción de arquitectura y naturaleza e incluso el concepto de religiosidad, por la capilla de su interior.
Este edificio es un ejemplo del Historicismo, como concepto historiográfico, desarrollado en el siglo XIX. El interés por el estudio científico del pasado, confiere un sentido a la sucesión de acontecimientos a lo largo del tiempo. El Historicismo hizo que se admirase la historia, de la que había que aprender y tomarla como un modelo a seguir.
Se pueden destacar diversas corrientes como la neobizantina, la neomudéjar, la neobarroca..., aunque la que más auge tuvo fue la neogótica practicada en las Islas Británicas.
Para quién esté interesad@ en este tema les recomiendo la obra:
COLLINS,
P., Los ideales de la arquitectura
moderna; su evolución (1750-1950), Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
Marian enhorabuena por tu artículo, me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a conocer mas cosas de este maravilloso monumento... te propongo que hagas un estudio del Tower Bridge, como ya sabes tengo un especial cariño a ese puente.. sigue así que con cada entrada nueva al blog te vas superando.
ResponderEliminarGracias Alberto, lo anoto para otro post, me encanta que me deis sugerencias ;-)
EliminarCuidadísima la entrada, la verdad. Nos has dado un paseo virtual lleno de historia.
ResponderEliminarEl libro no me suena, voy a echar un vistazo también.
Besos
Gracias por enseñarme tu blog, me quedo por aquí
Muchas gracias! El libro es bastante conocido en el ámbito del arte, me alegro que te haya gustado :)
ResponderEliminar