Ir al contenido principal

Instagram

Acinipo, Ronda la Vieja


Teatro Romano de Acinipo
Esta semana leí una noticia que me entristeció bastante, era sobre el abandono de el yacimiento arqueológico de Acinipo, situado en la localidad de Ronda. Era una afirmación Hispania Nostra, un colectivo sin ánimo de lucro, que lo ha incluido en su Lista Roja, que alerta de casos extremos que ponen en riesgo la supervivencia de monumentos y yacimientos. Y lamentablemente entre los 72 catalogados en Andalucía, en Málaga tenemos cuatro, entre ellos este yacimiento arqueológico romano Acinipo

Vista aérea del yacimiento de Acinipo

Podéis hacer una visita virtual, gracias a Googles Maps, así podéis observar su ubicación. Visita Acinipo. Situado en la Serranía de Ronda, a unos 20km.

Con respecto al Patrimonio que poseemos hoy día y no sabemos valorar, he de decir que hay que crear conciencia de valorar nuestro Patrimonio Cultural, forma parte de nuestra historia, y pienso que lo que ha llegado a nuestros días, por lo menos, tendríamos que valorarlo, cuidarlo y protegerlo, no lo contrario, como abandonarlo y expoliarlo. Y me consta que hay muchas personas que trabajan cada día para proteger y salvar nuestro Patrimonio, y tendríamos que estar orgullos@s y colaborar con ellos, cada uno como buenamente pueda.

Ahora quiero contaros un poco de historia sobre Acinipo. Fue declarado Bien de Interés Cultural, el 10 de Abril de 1981, está sobre un terreno de carácter calizo, con una altitud de unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Situado en un lugar claramente estratégico, con un gran dominio visual, con diversas comunicaciones y de fácil acceso con otras áreas de la provincia romana. Desde el punto de vista agrícola, eran unas tierras potencialmente fértiles. 

Cabañas circulares
El nombre de Acinipo aparece nombrado en los textos clásicos de Ptolomeo y Plinio el Viejo, como asentamiento. A lo largo de la historia ha sido estudiado por diferentes investigadores interesados en este asentamiento.

Acinipo ofrece hallazgos más antiguos que nos llevan al Neolítico, continuando en la Edad del Cobre y en la Edad del Bronce, como las cabañas circulares aparecidas en las excavaciones. Y gracias a la fase prehistórica y a la colonización fenicia, presenta un gran auge llegando a su culmen  y su mayor esplendor es en la etapa romana, a finales del siglo I d. C. Se conocía como Ronda la Vieja.

Hay que destacar la potestad que tuvo Acinipo para acuñar moneda. Que llegó a tener en época del alto Imperio unos 5000 habitantes.



Partes de un Teatro Romano
Dibujo del Teatro de Acinipo
La mayoría de los elementos mejor conservados son romanos. El Teatro de Acinipo es singular, donde solo se conserva el frente de escena, la cavea está perdida. No solo muestra el carácter lúdico sino que con su ubicación en lo alto de la colina, denota un claro valor político, siendo visto desde varios kilómetros, como un símbolo de dominio político. Por sus rasgos técnicos y constructivos, se encuadra en el siglo I d. C. Tenía una capacidad para unos 2000 espectadores sentados, se aprovechó el desnivel de la ladera para ello. En la parte de la orchestra, se observan todavía diversas placas de mármol rosado con el que estuvo decorado, de canteras locales.


También son de gran importancia las Termas o baños públicos, situadas en la parte baja de la ciudad y construidas en el siglo I d. C., donde se pueden observar varias estancias, como el caldarium, el tepidarium, conducciones de agua, elementos arquitectónicos como columnas...

Termas

Las domus o viviendas, se sitúan a varios niveles o alturas, como terrazas. Las domus tenían varias habitaciones articuladas por un pasillo.

Viviendas o domus

Parece ser que en el siglo III d. C., Acinipo comienza su decadencia y el el siglo IV d. C., el núcleo urbano cambia a la cercana Arunda (Ronda). Aunque ambas coexistieron en el tiempo.

Os dejo este documento o cuarderno en pdf de investigaciones arqueológicas muy interesantes de la ciudad de Acinipo.

Entrada Gratuita.

Horarios de visita:

Cerrado todos los lunes.
De Miércoles a Sábado de 10:00 a 17:00 h.
Martes, Domingos y Festivos de 9:00 a 14:30 h.

Después de este breve resumen por la historia de Acinipo, espero que comprendáis el valor que esta ciudad romana tiene y la tristeza que se siente al ver que está tan abandonada y el riesgo que tiene de ir desapareciendo.

¡SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO!

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

El edificio Lapeira, cumple 100 años

Este es un post muy especial y en el que llevo trabajando mucho tiempo. Este edificio, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, en este año 2018, cumple sus 100 años.


He intentado recopilar toda la información y fotografías que he encontrado de él, he de decir que no ha sido fácil.

Por suerte he encontrado un par de estudios realizados del edificio que me han sido muy útiles para poder explicar brevemente la importancia que tiene en la historia de Málaga. 

Al final del post, os dejo la bibliografía consultada y los enlaces a las páginas webs por si queréis indagar más sobre su historia o la familia Lapeira.



Durante casi 15 años de mi vida, he tenido la suerte de trabajar allí, es un lugar que tiene su encanto, a pesar de tener mil goteras cuando llueve.

Me siento afortunada de haber formado parte de la historia de un edificio, donde durante estos 100 años, ha tenido diferentes funciones y muchísimos trabajadores.

¡Cuántas personas han pasado por allí, cuántos clientes, cuántas anéc…

Las Tres Edades de la Mujer, Klimt

"No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias... estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante." Gustav Klimt
Gustav Klimt (1862-1918) encontró en las mujeres y en el desnudo femenino su fuente de inspiración, fueron temas muy recurrentes a lo largo de su carrera. Fue pintor simbolista y gran representante del movimiento modernista de la Secesión vienesa.

Esta obra es conocida con diferentes títulos como Las tres edades, Las tres edades de la vida o Las tres edades de la mujer y se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Representa las tres etapas de la vida, el nacimiento, la madurez y la vejez. Un tema que ya había sido representado por otros artistas como por ejemplo, Hans Baldung Grien (1484-1545) en su obra Las Edades y la Muerte (1541-1544), que representa el memento mori ("recuerda que pued…