Ir al contenido principal

Instagram

Acinipo, Ronda la Vieja


Teatro Romano de Acinipo
Esta semana leí una noticia que me entristeció bastante, era sobre el abandono de el yacimiento arqueológico de Acinipo, situado en la localidad de Ronda. Era una afirmación Hispania Nostra, un colectivo sin ánimo de lucro, que lo ha incluido en su Lista Roja, que alerta de casos extremos que ponen en riesgo la supervivencia de monumentos y yacimientos. Y lamentablemente entre los 72 catalogados en Andalucía, en Málaga tenemos cuatro, entre ellos este yacimiento arqueológico romano Acinipo

Vista aérea del yacimiento de Acinipo

Podéis hacer una visita virtual, gracias a Googles Maps, así podéis observar su ubicación. Visita Acinipo. Situado en la Serranía de Ronda, a unos 20km.

Con respecto al Patrimonio que poseemos hoy día y no sabemos valorar, he de decir que hay que crear conciencia de valorar nuestro Patrimonio Cultural, forma parte de nuestra historia, y pienso que lo que ha llegado a nuestros días, por lo menos, tendríamos que valorarlo, cuidarlo y protegerlo, no lo contrario, como abandonarlo y expoliarlo. Y me consta que hay muchas personas que trabajan cada día para proteger y salvar nuestro Patrimonio, y tendríamos que estar orgullos@s y colaborar con ellos, cada uno como buenamente pueda.

Ahora quiero contaros un poco de historia sobre Acinipo. Fue declarado Bien de Interés Cultural, el 10 de Abril de 1981, está sobre un terreno de carácter calizo, con una altitud de unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Situado en un lugar claramente estratégico, con un gran dominio visual, con diversas comunicaciones y de fácil acceso con otras áreas de la provincia romana. Desde el punto de vista agrícola, eran unas tierras potencialmente fértiles. 

Cabañas circulares
El nombre de Acinipo aparece nombrado en los textos clásicos de Ptolomeo y Plinio el Viejo, como asentamiento. A lo largo de la historia ha sido estudiado por diferentes investigadores interesados en este asentamiento.

Acinipo ofrece hallazgos más antiguos que nos llevan al Neolítico, continuando en la Edad del Cobre y en la Edad del Bronce, como las cabañas circulares aparecidas en las excavaciones. Y gracias a la fase prehistórica y a la colonización fenicia, presenta un gran auge llegando a su culmen  y su mayor esplendor es en la etapa romana, a finales del siglo I d. C. Se conocía como Ronda la Vieja.

Hay que destacar la potestad que tuvo Acinipo para acuñar moneda. Que llegó a tener en época del alto Imperio unos 5000 habitantes.



Partes de un Teatro Romano
Dibujo del Teatro de Acinipo
La mayoría de los elementos mejor conservados son romanos. El Teatro de Acinipo es singular, donde solo se conserva el frente de escena, la cavea está perdida. No solo muestra el carácter lúdico sino que con su ubicación en lo alto de la colina, denota un claro valor político, siendo visto desde varios kilómetros, como un símbolo de dominio político. Por sus rasgos técnicos y constructivos, se encuadra en el siglo I d. C. Tenía una capacidad para unos 2000 espectadores sentados, se aprovechó el desnivel de la ladera para ello. En la parte de la orchestra, se observan todavía diversas placas de mármol rosado con el que estuvo decorado, de canteras locales.


También son de gran importancia las Termas o baños públicos, situadas en la parte baja de la ciudad y construidas en el siglo I d. C., donde se pueden observar varias estancias, como el caldarium, el tepidarium, conducciones de agua, elementos arquitectónicos como columnas...

Termas

Las domus o viviendas, se sitúan a varios niveles o alturas, como terrazas. Las domus tenían varias habitaciones articuladas por un pasillo.

Viviendas o domus

Parece ser que en el siglo III d. C., Acinipo comienza su decadencia y el el siglo IV d. C., el núcleo urbano cambia a la cercana Arunda (Ronda). Aunque ambas coexistieron en el tiempo.

Os dejo este documento o cuarderno en pdf de investigaciones arqueológicas muy interesantes de la ciudad de Acinipo.

Entrada Gratuita.

Horarios de visita:

Cerrado todos los lunes.
De Miércoles a Sábado de 10:00 a 17:00 h.
Martes, Domingos y Festivos de 9:00 a 14:30 h.

Después de este breve resumen por la historia de Acinipo, espero que comprendáis el valor que esta ciudad romana tiene y la tristeza que se siente al ver que está tan abandonada y el riesgo que tiene de ir desapareciendo.

¡SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO!

Comentarios

  1. Ciertamente el cuidado y el respeto a nuestra historia es vital. Son parte de nuestra, y seran parte de nuestras generaciones venideras. Un abrazo y bendiciones de @PeruMira

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pienso que hay que cuidar lo que ha llegado a nosotros ya que forma parte de nuestra historia, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova,  Museo del Louvre , París Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón. Canova , fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo , cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia . Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini , influyendo en la escultura europea de su generación. Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo Según el propio Canova , esta obra se inspira en El asno de oro  de Apuleyo . En el momento en el que Eros  acude a despertar a Psique  del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.  

Eros o Cupido, Dios del Amor

Eros en un ánfora griega , Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Quería hablaros un poco de mitología clásica , relacionando este post con el anterior y en esta semana que se celebra San Valentín , quería hablaros del joven dios del amor, conocido como Eros en la mitología griega y por los romanos como Cupido (deseo) o Amor . Es una figura que nos ha llegado hasta nuestros días pero cuya concepción ha cambiado ha lo largo del tiempo. Eros . Carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C. Existen diversas hipótesis sobre el nacimiento de Eros , algunas fuentes relatan que Eros salió del huevo primigenio del mundo, engendrado por la Noche , entrando en el universo como la fuerza de la pasión, de esta forma, sería el primero de los dioses, sin él no podría haber nacido ningún otro.  Eros Thanatos , copia romana del original griego. Museos Capitolinos, Roma. Le consideran contemporáneo a la Madre Tierra y Tártaro . Algunos niegan que tuviera padre o madre

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890) Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos. Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence , en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm. La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el  MOMA  de Nueva York. Anuncio del asilo u hospital psiquiátrico de Saint-Rémy de Provence Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin , por sus diferencias sobre