Ir al contenido principal

Instagram

Bernini: Apolo y Dafne

Según cuenta la mitología clásica, Apolo, dios del Sol, de la música, de la poesía, de las profecías y la medicina y protector de los rebaños y las bandadas, hijo de Zeus y Leto, se negaba a atarse a vínculos matrimoniales, pero sedujo y dejó encintas a muchas Ninfas y mujeres mortales.

Pero no siempre fue afortunado en el amor, porque en el caso de Dafne, una Ninfa montañesa, sacerdotisa de la Madre Tierra e hija del río Peneo en Tesalia,  la persiguió, ya que llevaba mucho tiempo enamorado de ella, según cuenta una leyenda, Eros disparó la flecha del amor a Apolo y una de plomo, por error, a Dafne, lo que provocó su rechazo hacia él.

Cuando le dio alcance ella gritó suplicando ayuda a la Madre Tierra, quien la hizo desaparecer en un instante llevándosela a Creta. La Madre Tierra, dejó un laurel en su lugar y con sus hojas Apolo se hizo una guirnalda para consolarse. Aunque hay otra versión, que fue su padre el río Peneo, quien la ayudó.

El instante en el que Dafne es alcanzada por Apolo y comienza a transformarse en dura corteza y rama de laurel, es recogido por Bernini en el grupo escultórico llamado Apolo y Dafne (1622-1625). Un grupo escultórico que junto a otros tres grupos, fueron encargados por el Cardenal Scipione Borghese.

Bernini traduce la fábula recogida en la Metamorfosis de Ovidio, donde ofrece una meditación figurada sobre la mutabilidad de la naturaleza y el hombre. Con esta obra, Bernini aporta una reflexión plástica sobre las transformaciones de la materia y la forma, donde muestra un incomparable virtuosismo técnico, el grupo escultórico está realizado en mármol, a tamaño natural, y le da al mármol la transparencia del alabastro y la morbidez de la cera.

Bernini consigue subrayar la tensión emocional entre el estupor de Apolo y el horror de Dafne. Con lo que afirma la realidad de los sentimientos humanos y los valores de la naturaleza, expresando la inestabilidad y el cambio, tanto de los sentimientos como de la naturaleza.


Gian Lorenzo Bernini, nacido en Nápoles (1598-1680), hijo del escultor florentino Pietro Bernini, se cría en Roma, donde desarrolla su arte. Aprendió a tallar el mármol directamente. Estudió a los grandes maestros del Renacimiento (Rafaello, Michelangelo...), los mármoles de las colecciones papales, los pintores modernos (Carracci, Caravaggio...), también profundizó en la tradición diseñadora italiana y en los problemas de la representación humana. Tuvo una gran admiración por la estatuaria griega y particularmente por la de la Antigüedad Helenística (Laocoonte, Torso del Belvedere...). Todos sus conocimientos hacen que sea un artista muy importante y admirado del Barroco italiano.


Para mí, es un artista que me impresionó desde que lo estudié por primera vez, su estilo y su técnica, como a través de sus obras es capaz de transmitir tantos sentimientos. Éste es uno de sus grupos que me parece sublime, no el único. Os iré poniendo diferentes post sobre su variada y sorprendente trayectoria artística. 

Actualmente este grupo escultórico, se encuentra en la Galería Borghese en Roma. Os dejo el enlace de la Galería Borghese, es muy interesante para visitarla virtualmente.

Bibliografía recomendada para las personas que les interese esta temática:

DAY MALCOLM, "100 Personajes de la Mitología Clásica", Barcelona, Círculo de Lectores, 2007.
GRAVES R., "Los mitos griegos", Barcelona, Círculo de Lectores, 2004.
MARTINEZ RIPOLL, A., "El Barroco en Italia", vol. 29, Madrid, Historia 16, 1989. 
PIJOÁN J., "Arte Barroco en Francia, Italia y Alemania, siglos XVII y XVIII", vol. XVI, Espasa Calpe, 1957.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova,  Museo del Louvre , París Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón. Canova , fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo , cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia . Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini , influyendo en la escultura europea de su generación. Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo Según el propio Canova , esta obra se inspira en El asno de oro  de Apuleyo . En el momento en el que Eros  acude a despertar a Psique  del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.  

Eros o Cupido, Dios del Amor

Eros en un ánfora griega , Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Quería hablaros un poco de mitología clásica , relacionando este post con el anterior y en esta semana que se celebra San Valentín , quería hablaros del joven dios del amor, conocido como Eros en la mitología griega y por los romanos como Cupido (deseo) o Amor . Es una figura que nos ha llegado hasta nuestros días pero cuya concepción ha cambiado ha lo largo del tiempo. Eros . Carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C. Existen diversas hipótesis sobre el nacimiento de Eros , algunas fuentes relatan que Eros salió del huevo primigenio del mundo, engendrado por la Noche , entrando en el universo como la fuerza de la pasión, de esta forma, sería el primero de los dioses, sin él no podría haber nacido ningún otro.  Eros Thanatos , copia romana del original griego. Museos Capitolinos, Roma. Le consideran contemporáneo a la Madre Tierra y Tártaro . Algunos niegan que tuviera padre o madre

Nueva etapa para el Blog

BAELO CLAUDIA, Bolonia (Cádiz, España) Buenas a todos/as, he decidido comenzar una nueva etapa en mi Blog MAGARTE . En un principio cambiando su imagen de forma radical y que espero que os guste. He estado ausente del blog durante un tiempo bastante largo por motivos personales. A veces la vida se nos hace un poco difícil, pero con ganas, sueños e ilusiones se puede tirar hacia adelante. "La vida es un gran lienzo sobre el que hay que arrojar toda la pintura que se pueda" (Danny Kaye) Desde hace poquito dispongo del medio que me permitirá y facilitará poder escribir más a menudo y retomar lo que un día empecé con tanta ilusión. Durante este tiempo de ausencia, no he estado desconectada del Arte ni de la Historia del Arte (eso sería imposible), quienes me seguís por las Redes Sociales, lo sabéis, cada día tengo la necesidad de mostraros un poco de Arte, a veces refleja mi vida, mis gustos, mis intereses y cuando descubro algún artista o alguna obra sie