Ir al contenido principal

Instagram

Bernini: Apolo y Dafne

Según cuenta la mitología clásica, Apolo, dios del Sol, de la música, de la poesía, de las profecías y la medicina y protector de los rebaños y las bandadas, hijo de Zeus y Leto, se negaba a atarse a vínculos matrimoniales, pero sedujo y dejó encintas a muchas Ninfas y mujeres mortales.

Pero no siempre fue afortunado en el amor, porque en el caso de Dafne, una Ninfa montañesa, sacerdotisa de la Madre Tierra e hija del río Peneo en Tesalia,  la persiguió, ya que llevaba mucho tiempo enamorado de ella, según cuenta una leyenda, Eros disparó la flecha del amor a Apolo y una de plomo, por error, a Dafne, lo que provocó su rechazo hacia él.

Cuando le dio alcance ella gritó suplicando ayuda a la Madre Tierra, quien la hizo desaparecer en un instante llevándosela a Creta. La Madre Tierra, dejó un laurel en su lugar y con sus hojas Apolo se hizo una guirnalda para consolarse. Aunque hay otra versión, que fue su padre el río Peneo, quien la ayudó.

El instante en el que Dafne es alcanzada por Apolo y comienza a transformarse en dura corteza y rama de laurel, es recogido por Bernini en el grupo escultórico llamado Apolo y Dafne (1622-1625). Un grupo escultórico que junto a otros tres grupos, fueron encargados por el Cardenal Scipione Borghese.

Bernini traduce la fábula recogida en la Metamorfosis de Ovidio, donde ofrece una meditación figurada sobre la mutabilidad de la naturaleza y el hombre. Con esta obra, Bernini aporta una reflexión plástica sobre las transformaciones de la materia y la forma, donde muestra un incomparable virtuosismo técnico, el grupo escultórico está realizado en mármol, a tamaño natural, y le da al mármol la transparencia del alabastro y la morbidez de la cera.

Bernini consigue subrayar la tensión emocional entre el estupor de Apolo y el horror de Dafne. Con lo que afirma la realidad de los sentimientos humanos y los valores de la naturaleza, expresando la inestabilidad y el cambio, tanto de los sentimientos como de la naturaleza.


Gian Lorenzo Bernini, nacido en Nápoles (1598-1680), hijo del escultor florentino Pietro Bernini, se cría en Roma, donde desarrolla su arte. Aprendió a tallar el mármol directamente. Estudió a los grandes maestros del Renacimiento (Rafaello, Michelangelo...), los mármoles de las colecciones papales, los pintores modernos (Carracci, Caravaggio...), también profundizó en la tradición diseñadora italiana y en los problemas de la representación humana. Tuvo una gran admiración por la estatuaria griega y particularmente por la de la Antigüedad Helenística (Laocoonte, Torso del Belvedere...). Todos sus conocimientos hacen que sea un artista muy importante y admirado del Barroco italiano.


Para mí, es un artista que me impresionó desde que lo estudié por primera vez, su estilo y su técnica, como a través de sus obras es capaz de transmitir tantos sentimientos. Éste es uno de sus grupos que me parece sublime, no el único. Os iré poniendo diferentes post sobre su variada y sorprendente trayectoria artística. 

Actualmente este grupo escultórico, se encuentra en la Galería Borghese en Roma. Os dejo el enlace de la Galería Borghese, es muy interesante para visitarla virtualmente.

Bibliografía recomendada para las personas que les interese esta temática:

DAY MALCOLM, "100 Personajes de la Mitología Clásica", Barcelona, Círculo de Lectores, 2007.
GRAVES R., "Los mitos griegos", Barcelona, Círculo de Lectores, 2004.
MARTINEZ RIPOLL, A., "El Barroco en Italia", vol. 29, Madrid, Historia 16, 1989. 
PIJOÁN J., "Arte Barroco en Francia, Italia y Alemania, siglos XVII y XVIII", vol. XVI, Espasa Calpe, 1957.

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

El edificio Lapeira, cumple 100 años

Este es un post muy especial y en el que llevo trabajando mucho tiempo. Este edificio, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, en este año 2018, cumple sus 100 años.


He intentado recopilar toda la información y fotografías que he encontrado de él, he de decir que no ha sido fácil.

Por suerte he encontrado un par de estudios realizados del edificio que me han sido muy útiles para poder explicar brevemente la importancia que tiene en la historia de Málaga. 

Al final del post, os dejo la bibliografía consultada y los enlaces a las páginas webs por si queréis indagar más sobre su historia o la familia Lapeira.



Durante casi 15 años de mi vida, he tenido la suerte de trabajar allí, es un lugar que tiene su encanto, a pesar de tener mil goteras cuando llueve.

Me siento afortunada de haber formado parte de la historia de un edificio, donde durante estos 100 años, ha tenido diferentes funciones y muchísimos trabajadores.

¡Cuántas personas han pasado por allí, cuántos clientes, cuántas anéc…

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos.
Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence, en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm.
La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el MOMA de Nueva York.

Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin, por sus diferencias sobre arte, y a mutilarse parte de la oreja para ofrecérsela a una prostituta. Pintaba una y otra vez el únic…