Ir al contenido principal

Instagram

2018: 365 días de Mitología


ZEUS/JÚPITER
"¡Santuarios! ¡Santuarios! 
Seguramente ustedes no creen en los dioses.
¿Dónde están sus argumentos?
¿Dónde están sus pruebas?"

Aristófanes




El primer día del año 2018, comencé a compartir con vosotr@s en las RRSS un proyecto en el que llevaba trabajando desde el último trimestre de 2017:  
"365 días de Mitología"

L@s que me seguís en las diferentes redes, lleváis viendo exactamente 102 días a 102 personajes de la mitología clásica y os quiero explicar un poco el por qué de mi proyecto.

Después de estar durante todo el año 2017 compartiendo una imagen diaria de obras de arte, en cierto modo, importantes para mí y en mi día a día, empecé a barajar la idea de la mitología porque me encanta.

Empecé a hacerlo con muchas dudas, porque no sabía la  aceptación que podía tener la mitología clásica, para mí es un tema apasionante y que me pareció muy interesante compartir, de forma resumida y muy visual, con vosotr@s. 

HERA/JUNO
Cada día comparto una selección de imágenes, pinturas, esculturas, dibujos... de forma que le podamos poner cara a cada personaje, gracias a todas las obras de arte que tenemos, inspiradas en la mitología, nos facilita el poder visualizarlo. 

La mitología clásica (mitología griega y mitología romana) es la más conocida por todos, pero también existen otras, como la mitología egipcia, la mitología indígena, mitología celta, mitología japonesa... Son desconocidas para mí y también tengo curiosidad de indagar en mitos de otras culturas, me parecen muy interesantes.

Yo no soy experta en este tema, lo estudié en el instituto en la asignatura de Cultura Clásica, pero de forma muy superficial y al inicio de la carrera en la asignatura de Iconografía, ahora cada día intento profundizar más en ellos y es lo que os muestro, para que lo disfrutéis.

Intento llevar un orden y seguir las fuentes principales para poder hacer los "mini post" diarios (al final de este post os dejo las principales fuentes que utilizo, solo algunas porque hay cientos). 

CAOS
No es sencillo porque según la fuentes consultadas, los mitos, historias o leyendas varían pero me resultan muy interesantes todas.

Conforme vas estudiándolos te das cuenta la complejidad que tienen y su vez como esos mitos han llegado hasta nuestros días, muchos de ellos forman parte de nuestra cultura, y lo vemos no solo en esculturas o pinturas, también en el cine, en series, dibujos animados, videojuegos...

La gran riqueza de fuentes literarias que tenemos, nos ayudan a comprender la mitología y de algún modo, poder establecer un orden, como surgieron, sus parentescos, relaciones etc.

Establecer una genealogía de los Dioses es complicado, hay grandes especialistas en mitología que han hecho cuadros de Genealogía Mitológica, algunos más sencillos y otros más complejos, yo confieso que comencé haciendo uno pero se me quedaba pequeño, lo he cambiado mil veces, para mí es imposible hacerlo, al final termina siendo un caos, como el inicio de la mitología.

En Google podéis encontrar muchos si tenéis curiosidad podéis buscarlos, os pongo uno de ellos, según la Teogonía de Hesíodo.

Imagen de Google

Mi intención, es que por lo menos cuando lo leáis pues disfrutéis de la información, os recomiendo que si os interesa el mito, pues lo busquéis y profundicéis en él, personalmente pienso que es muy enriquecedor. 

A veces, se nos da tanta información que nos saturamos, lo vemos muy largos y nos aburrimos o simplemente no los entendemos. Yo siempre necesito llevar un orden, a veces puedo cumplirlo y otras no, en ocasiones te encuentras que el mito es muy largo y que tengo los carácteres contados en algunas redes y tienes que resumirlo muchísimo, que no tienes apenas información sobre un personaje o simplemente no encuentras imágenes sobre su personificación. Pero lo importante al final es poder aprender algo y disfrutar de ello.

Os animo a comentar y compartir en las diferentes RRSS donde podéis encontrar Magarte.

Siento mucho llevar tiempo sin publicar, espero poder retomarlo. Quería dar las gracias a todas las personas que día a día me seguís y dejáis vuestros mensajitos, confieso que me encantan (sean en inglés, italiano, español...)

Algunas fuentes.

* GRIMAL, PIERRE, Mitologías: Del Mediterráneo al Ganges. Madrid, Editorial Gredos, 2008.
* HESÍODO, Teogonía.
* HIGINO, Fábulas.
* HOMERO, Ilíada.
* HOMERO, Odisea.
* OVIDIO, Metamorfosis.
* PAUSANIAS.
* PLATÓN, La República.
* PSEUDO-APOLODORO, Biblioteca mitológica.


Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

El edificio Lapeira, cumple 100 años

Este es un post muy especial y en el que llevo trabajando mucho tiempo. Este edificio, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, en este año 2018, cumple sus 100 años.


He intentado recopilar toda la información y fotografías que he encontrado de él, he de decir que no ha sido fácil.

Por suerte he encontrado un par de estudios realizados del edificio que me han sido muy útiles para poder explicar brevemente la importancia que tiene en la historia de Málaga. 

Al final del post, os dejo la bibliografía consultada y los enlaces a las páginas webs por si queréis indagar más sobre su historia o la familia Lapeira.



Durante casi 15 años de mi vida, he tenido la suerte de trabajar allí, es un lugar que tiene su encanto, a pesar de tener mil goteras cuando llueve.

Me siento afortunada de haber formado parte de la historia de un edificio, donde durante estos 100 años, ha tenido diferentes funciones y muchísimos trabajadores.

¡Cuántas personas han pasado por allí, cuántos clientes, cuántas anéc…

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos.
Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence, en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm.
La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el MOMA de Nueva York.

Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin, por sus diferencias sobre arte, y a mutilarse parte de la oreja para ofrecérsela a una prostituta. Pintaba una y otra vez el únic…