Ir al contenido principal

Instagram

Los Maestros del Barroco en Málaga


        Con motivo de la inauguración de la exposición temporal en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga), "Maestros del Barroco" de la Colección de Cajasol, llevada a cabo en el día de ayer, al leer la prensa todas las noticias sobre este acontecimiento, te das cuenta de lo afortunados que somos, poder contar con tantos museos en Málaga para poder disfrutar de verdaderas obras de arte, en este caso una exposición que recoge obras de arte maestras de Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Juan de Valdés Leal entre otros. 



Dicha exposición estará en el MUPAM del 22 de septiembre del 2014 al 11 de enero de 2015, donde podréis disfrutar de todas estas obras del Barroco.

Entrada Gratuita.

El Arte del Barroco, dado en el siglo XVII, es un arte variado y con una gran riqueza, con grandes personalidades artísticas y una variedad regional amplia como España, con núcleo en Madrid, Valencia y Sevilla; Italia, con un núcleo muy importante en Roma; Francia y Holanda.

Pienso que fue un estilo muy importante que abarcó desde el urbanismo, con la remodelación y diseño de las ciudades, la arquitectura con monumentales templos, palacios y villas, la escultura con increíbles escultores, entre mis favoritos se encuentra Gian Lorenzo Bernini, (dedicaré un post a él) y la pintura con grandes obras como las que se mostrarán en esta exposición.

Para l@s que os animéis a visitar la exposición, la pintura barroca religiosa tenía una finalidad propagandística, de ahí que se introdujesen nuevos temas vinculados a los postulados de la Contrarreforma, la virgen María aparece como Inmaculada, los santos y santas, la exaltación de los sacramentos...

Como características generales a tener en cuenta de la pintura barroca, es que buscaba el naturalismo y el realismo, con lo que los objetos cotidianos se convertían en fuentes de inspiración. Gran importancia del color, donde se usan tonos vivos y cálidos. Con respecto a la luz, adoptan como solución al impacto visual de la luz, el claroscuro que dio lugar al tenebrismo. Las composiciones son abiertas, en ocasiones forzadas. Las pinceladas son más sueltas y libres, ya los contornos no están claramente perfilados. 

Este es mi pequeño resumen para los que tengan un poco de curiosidad por el arte, les guste algo más y acudan a visitar los museos, lugares donde se aprende bastante, tanto adultos como niños pueden disfrutar de este legado que nos ha dejado el arte. 

Os dejo el enlace de la exposición temporal Maestros del Barroco en Pdf y del MUPAM para que podáis ver horarios y conocerlo un poco más.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova,  Museo del Louvre , París Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón. Canova , fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo , cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia . Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini , influyendo en la escultura europea de su generación. Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo Según el propio Canova , esta obra se inspira en El asno de oro  de Apuleyo . En el momento en el que Eros  acude a despertar a Psique  del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.  

Eros o Cupido, Dios del Amor

Eros en un ánfora griega , Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Quería hablaros un poco de mitología clásica , relacionando este post con el anterior y en esta semana que se celebra San Valentín , quería hablaros del joven dios del amor, conocido como Eros en la mitología griega y por los romanos como Cupido (deseo) o Amor . Es una figura que nos ha llegado hasta nuestros días pero cuya concepción ha cambiado ha lo largo del tiempo. Eros . Carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C. Existen diversas hipótesis sobre el nacimiento de Eros , algunas fuentes relatan que Eros salió del huevo primigenio del mundo, engendrado por la Noche , entrando en el universo como la fuerza de la pasión, de esta forma, sería el primero de los dioses, sin él no podría haber nacido ningún otro.  Eros Thanatos , copia romana del original griego. Museos Capitolinos, Roma. Le consideran contemporáneo a la Madre Tierra y Tártaro . Algunos niegan que tuviera padre o madre

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890) Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos. Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence , en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm. La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el  MOMA  de Nueva York. Anuncio del asilo u hospital psiquiátrico de Saint-Rémy de Provence Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin , por sus diferencias sobre